ÍNDICE ESG
La baja de calificación por parte de Moody´s a México como emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de A3 a BBB1, el freno en las políticas de energía limpia, la incertidumbre del por parte del gobierno hacia la inversión extranjera, entre otros, han sido golpes adicionales al COVID-19 muy fuertes para el sector financiero mexicano. Lo anterior, se traduce a 15 puntos porcentuales negativos del índice S&P/BMV IPC en el primer trimestre.
Mientras la BMV no esta pasando por su mejor momento, no todo va en la dirección equivocada. Desde principios de década pasada, la BMV lanzo el primer índice de las 30 empresas mas sustentables en México; el S&P/BMV IPC Sustentable. Dicho índice, desde su creación en diciembre del 2011 a diciembre del 2019 ha dado un rendimiento aproximado del 36%, comparado con el 20% de rendimiento del IPC.
En marzo del presente año la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer el fin del IPC Sustentable para ser sustituido por el nuevo “índice ESG”, índice el cual será lanzado por el S&P Dow Jones Index (S&P DJI) y la BMV para el mercado mexicano.
El índice dotara a la comunidad de inversionistas locales e internacionales con un nuevo indicador basado en principios globales de ESG. Lo que me hace pensar, ¿cuáles son estos principios? por sus siglas en ingles Environmental, Social and Corporate Governance o traducido; Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.
Según la BMV estos son algunos ejemplos de principios en los cuales se basará el índice ESG:
Medio ambiente
- Tener claro cómo tu empresa impacta al medio ambiente;
- Generar metas claras y medibles en la reducción de carbono.
Responsabilidad Social
- Internamente, fortalecer al capital humano, proporcionando los recursos necesarios para desempeñar sus funciones de forma segura, generar un buen ambiente organizacional y brindar beneficios enfocados a la salud;
- Contribuir por medio los servicios a la disminución o erradicación de problemáticas sociales.
Gobierno Corporativo
- Mayor transparencia, por medio de reportes, sobre todo ahora que vivimos momentos de incertidumbre;
- Mayor equidad y diversidad para una toma de decisiones más enriquecida.
Básicamente yo traduciría estos ejemplos en – contar con un plan estructurado con objetivos y metas definidas. Esto lo digo ya que, hoy en día a las instituciones financieras le es mas estable y atractivo empresas que cuentan con planes a largo plazo en estos temas que pueden ser o no considerados como soft, por su manera de adaptarse al cambio y crear una cultura resiliente dentro de su clima organizacional. Todo lo anterior sumado, brinda seguridad y permanencia a lo largo del tiempo a una empresa.