6 PREGUNTAS QUE TODO MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEBE HACERSE SOBRE ESG

Si eres miembro de un Consejo de Administración y aún no escuchas al equipo directivo hablar sobre la sustentabilidad o ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), es momento de que empieces a preguntar sobre estos temas. La importancia de las prácticas corporativas de ESG se están expandiendo exponencialmente, impulsadas en gran parte por los millenials que exigen inversiones, productos o servicios más sustentables. Hace apenas cinco años, solo el 20% de las empresas S&P 500 reportaron métricas relacionadas con ESG.

En el 2018 esa cifra se cuadruplicó hasta el 81%. Y hoy, uno de cada tres dólares invertidos, se encuentran en algún componente de sustentabilidad.

Dada la increíble tracción que las prácticas ESG han experimentado en los últimos años, no es de extrañarse que muchas empresas y sus Consejos de Administración hayan sido sorprendidos e incluso se sientan poco preparados para siquiera discutir y menos evaluar el tema, especialmente cuando se trata del componente Ambiental y del Social. Para empezar, aquí hay seis preguntas que tienes que hacer en tu próxima reunión de Consejo:

  1. ¿Crees en la empresa como una organización que intrínsecamente relaciona los beneficios económicos con la ética?

Si estas convencido de que el valor económico se debe lograr éticamente, debes reconocer que la empresa es una comunidad ante todo de personas que gozan de la misma dignidad, y que da significado a las mismas.

La empresa de hoy debe involucrarse y atender los nuevos retos y exigencias, no solo de sus clientes, sino también de aquellas que envuelven las relaciones con sus propios colaboradores, accionistas y proveedores.

La responsabilidad social de la empresa es una figura que concibe el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente para generar valor y la mejora competitiva de la compañía.

  1. ¿Quién está a cargo de la sustentabilidad de la empresa?

Es muy probable que tu empresa ya tenga a una persona o a un grupo de trabajo interno dedicado al tema de la sustentabilidad. Como miembro del Consejo, puedes ayudar a asegurar que esta persona o equipo de trabajo realmente opere en la organización. Es aconsejable implementar un Comité de Sustentabilidad dependiente del Consejo para que se dé la fuerza, importancia y apoyo a las personas que dentro de la organización supervisan la adopción de las mejores prácticas de sustentabilidad.

Si aún no se tiene a un responsable, es muy probable que la empresa este muy atrasada en temas de sustentabilidad. Averigua lo que están haciendo tus competidores directos y otros en la industria.

Los inversionistas de hoy exigen que la sustentabilidad (ESG) realmente este implementada y se viva en la empresa. La empresa necesita poner tanto el poder de pensamiento como el músculo detrás de sus esfuerzos de sustentabilidad, para que pueda tomar medidas reales para mover la aguja en temas críticos.

  1. ¿Cuáles son nuestras calificaciones de ESG?

Probablemente puedas hablar mientras duermes sobre los bancos, auditores y lo que las calificadoras podrían decir sobre el gobierno corporativo de tu empresa. Debes estar igual de familiarizado con las metodologías y puntuaciones de las diferentes agencias calificadoras.

Incluso si aún no estás familiarizado con estas agencias, te aseguro que muchos de los inversionistas actuales y potenciales si lo están. De hecho, hay una tendencia creciente en la inversión pasiva de ESG puede estar arraigada en las puntuaciones transmitidas por estas agencias.

  1. ¿Qué áreas del ESG tenemos que priorizar en este momento?

Obtener y comprender los informes de ESG es un gran punto de partida para dar forma a la estrategia de ESG y asignar recursos a las áreas que son más importantes para sus inversionistas y donde su puntuación necesita más ayuda.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes estándares para las prácticas y comunicaciones de ESG y estos dependen del tipo de industria en la que compitas. Todo el mundo sabe que las “industrias sucias” como el petróleo, gas y el carbón están bajo un gran escrutinio cuando se trata de su impacto ambiental. Pero muchos otros factores del ESG no son tan obvios. Las empresas de tecnología, por ejemplo, a menudo son juzgadas por temas de diversidad, porqué es tan históricamente baja en esta industria. E incluso las empresas que fabrican los productos “más ecológicos” pueden ser manchados si su envío y logística afectan al medio ambiente.

Como resultado, muchos ejecutivos se sorprenden de lo bajo de sus calificaciones ESG. Al revisar regularmente los informes de calificación, obtendrás un entendimiento mejor de lo que más les importa a las agencias calificadoras con relación con tu industria. También verás dónde eres fuerte y dónde podrías poner más atención. Si la empresa está débil en áreas que ponderan más fuertemente, estas son obviamente a las que hay que prestar más atención y desarrollar una estrategia.

  1. ¿Estamos obteniendo todo el crédito de los esfuerzos realizados por la empresa en ESG?

Mejorar las puntuaciones no requiere necesariamente procesos y procedimientos que partan de cero. En muchos casos, la puntuación subirá simplemente mejorando la medición y las comunicaciones sobre los pasos que la empresa ya está tomando en áreas clave de ESG. Las instituciones basan su calificación en la información que la empresa les proporciona directamente, así como cualquier información que esté disponible públicamente en su sitio web o en sus materiales de comunicación. Al comunicarse mejor sobre los esfuerzos, puede aumentar la puntuación inmediatamente.

Muchas empresas publican un informe anual de sustentabilidad, y obtienen puntos adicionales solo por hacerlo, independientemente del contenido del informe o cuán verdaderamente sustentables sean sus prácticas. Otras organizaciones optan por integrar la información de sustentabilidad en sus reportes anuales; esto puede enviar un mensaje de que su organización está profundamente comprometida con la sustentabilidad.

Sea cual sea la forma, lo importante es tener comunicaciones sobre las diversas iniciativas de ESG en las que estás comprometido, incluso si la empresa está empezando o tiene más trabajo que hacer en algunas áreas. En general, cuanto más próxima y transparente sea la empresa sobre todas y cada una de las iniciativas de ESG, mayores serán sus calificaciones.

  1. ¿Cómo puede ayudar el Consejo de Administración?

Mostrar al equipo de ejecutivo de la empresa que el Consejo está realmente, a bordo con la implementación de buenas prácticas ESG puede ayudar mucho a las empresas a hacer avances más grandes y rápidos en las áreas que más les importan a los inversionistas.

Considera la posibilidad de crear comités y subcomités dedicados específicamente a temas E y S. Si no hay nadie actualmente en el Consejo de Administración con una experiencia significativa de ESG, piensa en reclutar a alguien que pueda apoyar al Consejo.

Discute acerca de la necesidad de tener un manifiesto de sustentabilidad o incluso de incorporar el tema a la misión o visión de la empresa. Trabajen con el equipo de liderazgo para obtener ideas sobre cómo y dónde el Consejo puede dar un mayor impacto. Para muchas organizaciones, la estrategia de ESG sigue siendo un trabajo en proceso. La clave del éxito es estar abierto a nuevas ideas y trabajar en colaboración para desarrollar un plan ESG y una estrategia de comunicaciones que le dé a la empresa el crédito que se merece.

En ACi by Argón, contamos con la experiencia y capacidades para apoyarlos a diseñar implementar sus estrategias ESG, comuníquense con nosotros ediener@argoncg.com.

Your Comment:

Related Posts

13

Jul
Equipo Argón CG, Ingeniería, Sustentabilidad

VENTAJAS DE CONTAR CON UN SISTEMA DE VAPOR EN LA INDUSTRIA

En este blog queremos hablar acerca de las ventajas que hemos observado se tienen al instalar un sistema de vapor para las operaciones que requieren calentamiento o el suministro de energía en procesos industriales. Los sistemas tienen GRAN VERSATILIDAD y usos ya que tiene gran distribución en la industria y aplicación, así como en variedad en los […]

05

May
Ingeniería

Nuevos Requisitos ESG para los Proyectos de Inversión

A partir de la cumbre de París en el 2015, la conciencia de los países, de las organizaciones y de la población en general sobre el cambio climático se ha desarrollado a una velocidad increíble. Los empresarios responsables se han dado cuenta de que la mitigación del cambio climático no puede estar únicamente en manos de los[…]